Economía y Política

Con votos de oposición y por ausencia de diputados UDI fracasa veto de sueldo mínimo

El ministro de Hacienda culpó a la Concertación y señaló que “en el corto plazo” no habrá una nueva propuesta.

Por: | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M



“En la práctica significa que en estos momentos, gracias a la Concertación, no hay reajuste del salario mínimo”. Así de categórico reaccionó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego que se rechazara el veto aditivo del gobierno al salario mínimo que buscaba aumentar el monto desde los actuales 
$ 193 mil a $ 205 mil.

La votación registró un empate que dio por fracasada la iniciativa. Hubo 45 votos a favor de la Alianza y 45 en contra de la oposición y hubo cuatro abstenciones de los diputados Felipe Harboe y Tucapel Jiménez (ambos del PPD) y de Denise Pascal y Osvaldo Andrade (ambos del PS).

Se necesitaba mayoría simple para aprobar el veto y si bien desde el oficialismo culpan a la oposición, la ausencia de algunos votos de la UDI podrían haber cambiado el resultado. Entre los siete ausentes estaban el jefe de Bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, que tenía un viaje al exterior y Javier Hernández, recién nombrado jefe territorial del comando del candidato presidencial gremialista, Pablo Longueira; mientras que el diputado Enrique Estay, estaba con licencia médica.

El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, sostuvo que había algunos con justificación, pero que cada diputado es responsable de sus actos y que el tema será analizado en el partido, porque la responsabilidad es estar en la sala al momento de votar.

Sin embargo, Larraín indicó que “hay que poner al acento donde corresponde; por primera vez en 23 años desde el retorno a la democracia se ha rechazado el salario mínimo habiendo agotado todas las instancias, se ha perdido el reajuste de abril y el de mayo, esto es una actitud obstruccionista de la Concertación que ha impedido que los que ganan menos en Chile, tengan reajuste”.

Agregó “me pregunto si eso es lo que nos están proponiendo para los nuevos gobiernos y nos gustaría también conocer la opinión de los candidatos presidenciales respecto de esto”. Y si bien el gobierno tiene la posibilidad de presentar a la brevedad un nuevo proyecto ante el Congreso que contenga el monto del aumento del salario mínimo, Larraín dijo que “el gobierno estudiará lo que hacer, pero nada en el corto plazo. Nosotros no tenemos obligación legal de presentar un nuevo proyecto, este se presenta voluntariamente”.

El ministro manifestó que “este reajuste es el doble que el que daba el gobierno anterior, pero se dice que es insuficiente, creemos que el gobierno anterior no quizo hacerlo por mezquino y resulta que todo lo que propone el gobierno es insuficiente. Esta es una decisión que estaba tomada antes que ingresara el proyecto independiente del guarismo”.

El diputado Ernesto Silva (UDI), sostuvo que “la Concertación ha coronado un mes vergonzoso, no tiene compasión con los trabajadores; sin ningún argumento, sin ninguna razón y quizás por la instrucción de quién, ha decidido oponerse al reajuste más importante que se ha planteado comparado con los gobiernos de la Concertación”.

El jefe de bancada de RN, Pedro Browne, indicó que “aquí hay una instrucción silenciosa que no es del Congreso, que primero instruye dar de baja a un ministro, y ahora instruyen a dar de baja el salario mínimo”.
En tanto, el diputado Pablo Lorenzini (DC), justificó el rechazo a la norma en que “esperamos que al menos antes del 21 de mayo, el presidente anuncie un reajuste al salario mínimo como se lo hemos sugerido, a lo menos de unos $ 210 mil, para avanzar hacia los $ 250 mil”.

Lo más leído